Economía De Mexico Afectada por la Influenza

La economía mexicana sufrirá un impacto negativo del actual problema de influenza en varios frentes:

* Menor actividad económica: la suspensión de clases podría propiciar el ausentismo laboral y el ajuste de algunas empresas con menor oferta, incidiendo en menor actividad económica.

* Menor consumo: las actividades comerciales se verán mermadas, sobre todo aquellas que implican reuniones de grupos de personas.

Las actividades de entretenimiento, incluyendo restaurantes y negocios a fines, ya están resintiendo la situación. En contraste, en algunos otros sectores podría darse un efecto inverso: la gente podría optar por aumentar sus compras en alimentos, medicinas y bebidas.

* Menor flujo de dólares: el temor de contagio hará que los turistas extranjeros sean muy precavidos y pospongan sus viajes a México (la reactivación de este sector tendrá que ser acompañada de una intensa campaña de promoción para reestablecer la confianza); algunos países también han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano. El menor flujo de dólares por esos conceptos (al menos esperado) está dañando ya al peso mexicano, llevándolo de 13.28 al cierre del 24 de abril a 13.70 a la apertura del 27 de abril.

* Mayor déficit público: la movilización del aparato gubernamental implica mayor gasto. Esto causa un gasto extraordinario para el gobierno, ampliando el déficit público. El Gobierno Federal ya ha asegurado créditos con el Banco Mundial por 205 millones de dólares para dar respuestas rápidas en la materia y otro préstamos por 1,500 millones de dólares para fortalecer programas sociales ya establecidos. Además, la fecha límite de recaudación de personas físicas se ha extendido hasta junio.

* Inflación mixta: la menor actividad de consumo debería causar menor inflación. Sin embargo, es posible que algunos productos alimenticios, de bebida, medicamentos y de limpieza los precios aumenten por una demanda extraordinaria. En la medida que el problema se controle (evitándose compras de pánico) y se garantice el abasto, esas presiones inflacionarias deberían ceder.

Cabe apuntar que los efectos descritos se abatirán en la medida que las autoridades puedan controlar el problema de salud que afecta a México.

Entre más tiempo se extienda el problema, mayores serán los efectos sobre la economía mexicana. Sin embargo, hasta el momento, los efectos económicos siguen siendo temporales, y por tanto, el reestablecimiento de la normalidad en la actividad económica podría estar acompañado de un vigoroso repunte tan pronto se levante la emergencia (no duradero pues el estado inicial de la economía ya era de contracción). Los mercados financieros locales funcionan con normalidad, pero habrá que estar atentos a las disposiciones oficiales.

0 comentarios:

Opina